Guía de Estudio para el Final

Primero repasemos cuales son los OBJETIVOS de la MATERIA:Que los alumnos...

  • Identifiquen al hombre como expresión de su época y cultura.
  • Adquieran una posición crítica respecto de los debates contemporáneos.
  • Reconozcan al hombre y a la sociedad como productores de cultura a través de distintas manifestaciones. 
  • Adquieran conceptos para reconocer la historicidad de las construcciones culturales y sus cambios contextúales. 
  • Analicen el fenómeno de la comunicación en la sociedad.
  • Reflexionen sobre los eventos como exposiciones culturales y comunicacionales.

UNIDAD I: Introducción a la cultura y la Comunicación.

  • Las transformaciones y crisis del siglo XX.
  • El carácter histórico y no natural de lo social.
  • Concepto de cultura.
  • La cultura y los eventos.
  • Concepto de comunicación.
  • Propósitos de la comunicación.
  • Las múltiples relaciones que existen entre los modos de comunicación y la cultura.
  • La comunicación a través de los evento
Guía de Preguntas UNIDAD I: 
  1. ¿Que nos dice Rosario Jijena Sánchez en su libro ABCD Eventos define los Eventos
  2. ¿Que definición de Cultura nos da la UNESCO?
  3. ¿Como definimos en forma general a la Comunicación?
  4. ¿Cuáles son y de que se tratan los axiomas de la comunicación?
  5. ¿Que elementos entran en juego en la comunicación como proceso?
  6. ¿Que importancia tiene la comunicación no verbal?
  7. Jesús Martín Barbero redefine la cultura desde la comunicación, ¿Qué nos dice? 
  8. Si en la cita de Barbero cambiamos la palabra “Cultura” por “Eventos”¿Qué estaríamos diciendo sobre los Eventos?
  9. ¿Qué argumenta Marques Josep Vicent en su texto “No es Natural”?
  10. ¿Como podemos relacionar el texto "No es Natural" con lo expuesto por Rosario Jijena Sánchez en su libro de Imagen Personal, Profesional y Corporativa?
  11. ¿Cuáles fueron factores que favorecieron el proceso de cambio iniciado en el siglo XVIII y porque?
  12. ¿Qué cambios significativos se generaron en la vida social?
  13. ¿Qué consecuencias trajo la producción masiva de mercancías?
  14. En el texto de Goerg Simmel Imitar o Distinguirse ¿Que argumenta el autor?
  15. ¿Porque Simmel dice que tenemos una tendencia psicológica a la imitación?
  16. ¿Cómo podemos relacionar el argumento del texto "Imitar o Distingirse" con la película “El diablo viste a la moda” u otros ejemplos de la vida cotidiana?

Contenidos de la UNIDAD II: Las industrias culturales y los eventos.

  • Lo mediático.
  • Las comunicaciones sociales, ética y responsabilidad.
  • Los medios masivos de comunicación y su impacto en los eventos.
  • El cine, la radio, la TV, Internet, y su relación con la cultura y los eventos.
  • Medios gráficos, diarios/revistas - grupos multimedia y su relación con la cultura y los eventos.
Guía de Preguntas UNIDAD II: 
  1. ¿Que son la Industrias Culturales? Armar una síntesis de las definiciones trabajadas en la materia. Citar Autores.
  2. Destacar cual es la importancia Económica y cual la importancia Social de las Industrias Culturales. Explicar porque dando ejemplos. Dar ejemplos de notas periodísticas que avalen lo argumentado.
  3. ¿los Eventos pueden ser considerados una Industria Cultural?, ¿cual es la relación de los eventos con las IC? Dar ejemplos de notas periodísticas que avalen lo argumentado.

Contenidos de la UNIDAD III: Eventos, Cultura y Globalización.

  • El impacto cultural de la globalización en los eventos.
  • El consumo de eventos culturales en las ciudades.
  • La cultura nacional / regional. La cultura popular y sus exponentes.
  • La cultura de masas. La cultura de élites. La cultura mediática.
Guía de Preguntas UNIDAD III: 
De acuerdo a la nota de la revista Click sobre "Fiestas Populares y Festivales" 
  1. Definir Fiesta y Festival
  2. ¿Qué nos expresa la nota sobre  la cultura nacional, regional, popular y sus exponentes?
  3. ¿A que aspectos aporta el consumo de eventos culturales en las ciudades?
En base a la nota de la investigadora Sonia Abadi "El Arte de pensar en Red" publicada en iEco 
  1. ¿Porque es importante pensar y trabajar en red? 
  2. ¿Que impacto tiene sobre la Organización de Eventos? 
  3. ¿Como lo podemos relacionar con la presentación sobre comunicación efectiva?
En base a las notas  "Tecnologia en eventos: El reto de la evolución constante" y "Las redes sociales, cada vez más presentes en la organización de eventos"
  1.  ¿Cual es el impacto de las nuevas tecnologías sobre la Organización de Eventos? 
Teniendo en cuenta la nota de la revista Mercado "Megatendencias que modelaran el futuro" 
  1. ¿Cuales son las principales características de la cultura actual?