Clase 03: Transformaciones y crisis que desde el Siglo XVIII fueron configurando las características del siglo XX

La Revolución Industrial

 La caída de las Monarquías 

La Revolución francesa, que sacudió los cimientos del mundo europeo, modificó el panorama político: la monarquía absoluta dio paso a la constitucional y, finalmente, tras algunos reveces se consolidaron las repúblicas.
Los movimientos liberales se desarrollaron durante todo el siglo XIX al derrotar a las fuerzas conservadoras en la mayoría de los casos y el nacionalismo germinó en la unificación de Italia y Alemania. A pesar de que Europa sufría un reacomodo de las corrientes políticas internas, en la política exterior todas las grandes potencias seguían la misma línea: Obtener el mayor grado de influencia y dominio en el resto del mundo.
En América, la situación era diferente. Influenciados por la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa, los países americanos lograron emancipase y se consolidaron como repúblicas, rompiendo así el lazo que los unía con la monarquía europea…
El desarrollo científico y tecnológico del siglo XIX dio paso en Europa a un nuevo enfoque de la problemática humana: se abandonaba la especulación metafísica y se explica la vida a parir de los fenómenos materiales. Durante ese siglo se inaugura el proceso de transformación de una ciudad agrícola, que había reinado por milenios, a una ciudad urbana e industrializada que se extendió a gran velocidad por todo el mundo, a partir de la Revolución Industrial. El capitalismo, el marxismo y otras ideologías marcan fuertemente el desarrollo económico, político y social de Europa.
La rivalidad de los estados Europeos, derivada fundamentalmente de sus ambiciones
imperialistas, llevo al mundo a soportar, en el siglo XX, dos guerras mundiales, cuyas proporciones y consecuencias sobrepasaron todas las predicciones.
The Times, Atlas de la Historia Universal
NOTA de la DOCENTE:
Tanto en el video como en la cita de arriba vemos un repaso del panorama social, político y económico como introducción a las grandes transformaciones del siglo XIX al XX. Para conocer el panorama socio cultural, utilizamos como referencia el texto “Miradas y Encuentros” de Richard Sennett, que comienza describiendo el proceso de cambio iniciado en el siglo XVIII, en este texto aparecen dos conceptos importantes “lo público” y “lo privado”.
Sennett describe como en el siglo XVIII la ciudad capital se va constituyendo en foco de la vida pública, en la que van creciendo los parques y lugares urbanos masivos. Dentro de esta realidad define al hombre cosmopolita como hombre público perfecto, que se desenvuelve en grupos sociales cada vez más complejos.
Alguno de los aspectos más destacados que menciona son: Cambios en el idioma, aparición de nuevos términos/significados, actividades como el Teatro y la Opera que dejan de ser solo para un público selecto y la producción mecánica de una amplia variedad de bienes que toman cualidades humanas a través de las publicidades, aumentando el deseo de poseerlos.
Hay tres aspectos –dice– que estaban al servicio de este cambio:
1. La relación entre el capitalismo industrial y la vida pública en la ciudad: esto queda claramente ejemplificado al describir al hombre cosmopolita y los nuevos hábitos de vida que surgen con la industrialización.
2. Reformulación del secularismo originado en el siglo XVII y que afecta al modo en que la gente interpreta lo extraño y lo desconocido: Esto se refiere a que se deja lado la visión puramente religiosa del mundo y por eso es que cambia el modo en el que se interpretan las cosas.
3. Y por último el “ancien régime” o Antiguo Régimen que continuo coexistiendo con el capitalismos y el secularismo haciendo resistencia al cambio.