Clase 02 - Apunte: No es natural, Para una sociología de la vida cotidiana

MARQUÉS, Joseph Vincent,
No es natural,
Para una sociología de la vida cotidiana,
Barcelona, Ed. Anagrama, 1982
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Introducción del Libro::..:.
Cap. I: "Casi todo podría ser de otra manera”

Algunas formas de vida distintas de las vigentes tie­nen gracia, indudablemente. Para mejor y para peor, las cosas podrían ser de otra manera, y la vida cotidiana de cada uno y cada una, así como la de los «cadaunitos», sería bastante diferente. La persona lectora no obtendrá de este libro recetas para cambiar la vida ni —sin que vayamos a hilar demasiado fino sobre la cuestión— gran­des incitaciones a cambiarla, pero sí algunas considera­ciones sobre el hecho de que las cosas no son necesa­riamente, naturalmente, como son ahora y aquí. Saberlo le resultará útil para contestar a algunos entusiastas del orden y el desorden establecidos, que a menudo dicen que «es bueno y natural esto y aquello», y poder decirles educadamente «veamos si es bueno o no, porque natural no es».
Consideremos un día en la vida del señor Timoneda. Don Josep Timoneda I Martínez se ha levantado tempra­no, ha cogido su utilitario para ir a trabajar a la fábrica, oficina o tienda, ha vuelto a casa a comer un arroz co­cinado por su señora, y más tarde ha vuelto de nuevo a casa, después de tener un pequeño altercado con otro conductor a consecuencia de haberse distraído pensando en si le ascienden o no de sueldo y categoría. Ya en casa, ha preguntado a los críos, bostezando, por la es­cuela, ha visto un telefilme sobre la delincuencia juve­nil en California, se ha ido a dormir y, con ciertas expectativas de actividad sexual, ha esperado a que su mu­jer terminara de tender la ropa. Finalmente, se ha dor­mido pensando que el domingo irá con toda la familia al apartamento. Lo último que recuerda es a su mujer diciéndole que habrá que hablar seriamente con el hijo mayor porque ha hecho no se sabe qué cosa.
Este es el inventario banal de un día normal de un personaje normal. La vida, dicen. Pero, ¡atención!, -si el señor Timoneda es un personaje «normal», «medio» y éste es un día normal, es porque estamos en una socie­dad capitalista de predominio masculino, urbana, en eta­pa que llaman de sociedad de consumo, y dependiente culturalmente de unos medios de comunicación de masas subordinados al imperialismo. El personaje «normal», si la sociedad fuera otra, no tendría que ser necesaria­mente un varón, cabeza de familia, asalariado, con una mujer que cocina y cuida de la ropa, y con un televi­sor que pasa telefilmes norteamericanos.
Hablando de José Timoneda Martínez, consideremos ahora cómo incluso su nombre está condicionado por una red de relaciones sociales. Oficialmente no se llama Josep Timoneda I Martínez sino José Timoneda Martí­nez, vuelve la cabeza cuando alguien lo llama Pepe, se cabrea en silencio cuando es el jefe de personal quien le llama Timoneda sin el señor delante, y enérgica y explí­citamente cuando es un subordinado suyo quien lo hace; insiste, o no, en hacerse llamar Pepe por una mujer se­gún el aspecto que ella tenga, y se siente bastante orgu­lloso de ser cabeza de familia, porque así los niños han de nombrarlo según su cargo doméstico de «papá». Hay mucho más, sin embargo, en su nombre mismo. No diré simplemente que si hubiese nacido en África quizá se llamaría Bambayuyu, que es un nombre muy sonoro y de un exotismo justificable por la diferencia de lengua. No. Sin salimos de nuestro ámbito, observaremos que no naturalmente habría de componerse su nombre del nombre de un santo de la Iglesia católica, de un primer apellido que transmitirá a sus hijos y que le vincula al padre de su padre, y un segundo que no transmitirá y que le vincula al padre de su madre. Es solamente una forma. Podría llamarse Josep hijo de Joan Timoneda o hijo de Empar Martínez, Timoneda Josep, o tomar el nombre de su ori­gen y resultar Josep Timoneda de Borriana, o haber po­dido elegir, al llegar a mayor, el nombre o cuál de los dos apellidos prefería llevar delante.
Podría ser de otra manera, pero ésta es la que le ha correspondido, ya que vive aquí. Son costumbres. ¡Atención, sin embargo! Hay quien dice que «son costumbres» como si, reconocido el carácter no natural de las maneras de vivir, éstas fueran resultado de un puro azar, cuando en realidad nos reen­vían una y otra vez a los datos fundamentales de la so­ciedad. El nombre del señor Timoneda nos da pistas sobre la influencia de la Iglesia católica y sobre el hecho de que los padres «pintan» más que los hijos, y el padre más que la madre. Eso en el nombre solamente. Los ac­tos cotidianos del señor Timoneda nos proporcionan muchas más pistas.
El señor Timoneda podría haber pasado el día de mu­chas otras maneras. Nada en su biología se lo impide. Po­día haber trabajado en su casa, si es que se puede ha­blar de casa al mismo tiempo a propósito de un espacio de 90 m2 en un sexto piso y a propósito de un edificio que fue la casa le los antepasados y sigue siendo taller. La mujer del señor Timoneda podía haber estado hacien­do parte de la faena del taller y el hijo mayor también mientras aprende el oficio del padre. El más pequeño de los críos podía haber pasado el día en la calle o en casa de otros vecinos, sin noticia ni deseo de escuela alguna.
O bien, el señor Timoneda podía haber pasado el día cocinando para la comuna, por ser el día que le tocaba el trabajo de la casa, mientras los demás trabajaban jun­tos en el campo, en la granja o en los talleres, grandes o pequeños, todos proporcionalmente a sus fuerzas y habilidades; y hacia el atardecer reunirse todos para reírse ante una televisión más divertida o para discutir ante emisiones más informativas. O el señor Timoneda podía haber trabajado aquel día doce horas —seis en las tierras del amo y seis en las que el amo le dejaba cultivar directamente— y haber re­gresado a la barraca donde vive amontonado con fa­miliares diversos para comentar que el amo les había" ven­dido junto con las tierras y preguntarse qué tal sería el nuevo señor. O escuchar al abuelo recitar historias, seguro de ser escuchado, seguro de ser el personaje prin­cipal de la familia.
El día del señor Timoneda podía haber sido, pues, muy distinto, y también el de las personas que le ro­dean. Sería un error pensar que sólo podría haber sido distinto de haber nacido en otra época. Con el nivel tec­nológico actual son posibles diferentes formas de vida.
Esta pequeña introducción impresionista a una socio­logía de la vida cotidiana insistirá siempre sobre esa misma idea: que las cosas podrían ser —para bien y para mal— distintas. Dicho de una manera más precisa: que no podemos entender cómo trabajamos, consumimos, amamos, nos divertimos, nos frustramos, hacemos amis­tades, crecemos o envejecemos, si no partimos de la base de que podríamos hacer todo eso de muchas otras formas.
A menudo, cuando se muere un pariente, te atropella un coche, le toca la lotería a un obrero en paro, se casa una hija o te hacen una mala jugada, la gente dice:
—¡Es la vida!
O bien:
—Es ley de vida.
«Lo que hacemos» no es, sin embargo, La Vida. Muy pocas cosas están programadas por la biología. Nos es preciso, evidentemente, comer, beber y dormir; tenemos capacidad de sentir y dar placer, necesitamos afecto y va­loración por parte de los otros, podemos trabajar, pensar y acumular conocimientos. Pero cómo se concrete todo eso depende de las circunstancias sociales en las que somos educados, maleducados, hechos y deshechos. Qué y cuántas veces y a qué horas comeremos y bebere­mos, cómo buscaremos o rechazaremos el afecto de los otros, qué escala y de qué valores utilizaremos para ca­librar amigos y enemigos, qué placeres nos permitiremos y a cuáles renunciaremos, a qué dedicaremos nuestros esfuerzos físicos y mentales, son cosas que dependen de cómo la sociedad —una sociedad que no es nunca la única posible, aunque no sean posibles todas— nos las defina, limite, estimule o proponga. La sociedad nos mar­ca no sólo un grado concreto de satisfacción de las ne­cesidades sino una forma de sentir esas necesidades y de canalizar nuestros deseos.
Así, pensar una bomba nueva, desear una lavadora de otro modelo, comer más a menudo platos variados aun­que congelados, valorar a los demás por el número de objetos que poseen y dedicar los esfuerzos afectivos a asegurar el monopolio sentimental sobre una persona, no es más «humano», no es más «la vida», no es más «na­tural» que pensar nuevos trucos de magia recreativa, de­sear más sonrisas, hacer una fiesta el día en que sí que comes pollo-pollo o valorar a una persona porque tiene más capacidad de gozar que tú y está dispuesta a enseñarte.
El amor, el odio, la envidia, la timidez, la soberbia... son sentimientos humanos. Pero, ¿en qué cantidad y a propósito de qué los gastaremos? ¿Es lo mismo odiar a los judíos que a los subcontratistas de mano de obra? ¿Es igual envidiar ahora la casa con jardín y piscina de un poderoso, cuando quedan ya pocos árboles, que cuando eso sólo representaba un símbolo de poder o de pres­tigio? ¿Es igual amar a una persona sometida que a una persona libre? ¿Se puede ser tímido del mismo modo en un mundo donde es conveniente ser presentado para ha­blar con otro, que en una sociedad donde todos se tutean, tratando de imponer una familiaridad que no siem­pre deseamos?
«Nacer, crecer, reproducirse y morir.» De acuerdo. Eso hacemos. Pero ¿acaso no importa cómo y cuándo na­ces, qué ganas y qué pierdes al crecer, por qué repro­duces y de qué y con qué humor te mueres?
El señor Timoneda se levanta cuando el satélite arti­ficial se hace visible en el cielo de su ciudad. Antes de salir de su cápsula matrimonial mira a su compañero, dormido todavía, y se coloca la escafandra individual. Despierta a patadas a la mutante que le sirve de criada y le da órdenes en inglés. Hoy es un día especial: la lote­ría estatal sortea simultáneamente los quince que serán autorizados para procrear, los mil treinta y uno que se someterán a las pruebas de guerra bacteriológica, y se­senta y dos viajes a los carnavales de Río para dos per­sonas y una mutante. Sale a la calle ya dentro de su heteromóvil y choca en seguida con otro. Se matan los dos conductores y el viudo del señor Timoneda es obligado a seguir la costumbre de suicidarse en la pira funeraria. ¿Es natural eso?
Esa sociedad imaginaria resulta ser capitalista, post-nuclear, despótica, de atmósfera precaria y homosexual neomachista. Es una sociedad posible. Podría ser anti­cipada proyectando y acentuando los rasgos de la socie­dad capitalista actual y suponiendo que hubiese tenido lugar, tras una rebelión feminista aplastada, una eclo­sión de la homosexualidad reprimida acompañada de un explícito culto al macho.
La persona lectora tiene ante sí ahora otra sociedad. ¿Es la única posible? Tal vez diga que no, porque per­sonalmente apuesta por el socialismo. ¿Pero qué socia­lismo? ¿Un socialismo donde sólo cambie la forma de gestión del capitalismo? ¿Una sociedad igual a ésta ex­cepto en el precio más barato de los electrodomésticos? ¡Ah! Un poco de distancia respecto de su entorno no le vendría nada mal al lector o a la lectora.

Interpretación del texto y los argumentos de "No es natural" en el programa "Mentira la verdad"