Clase 01 - El caracter comunicativo de la Cultura y los Eventos

A continuacion les trascribo el fragmento extraido del libro de Jesús Martin Barbero: De los Medios a las mediaciones, Comunicación, cultura y hegemonia. Ed. Convenio Andrés Bello, Santafé de Bogotá, 2003. Pag. 291


“La redefinición de la cultura es clave para la comprensión de su naturaleza comunicativa. Esto es, su carácter de proceso productor de significados y no de mera circulación de informaciones y por tanto, en el que el receptor no es un mero decodificador de lo que en el mensaje puso el emisor, sino un productor también” (Jesús Martín Barbero)
Si bien este es solo un breve extracto del extenso trabajo de investigación de Jesús Martin-Barbero utilizaré esta cita en relación al programa de la materia para profundizar la relación entre Cultura, Comunicación y Eventos.
De acuerdo a lo visto en clase: La cultura como “proceso productor de significado” lo podemos relacionar con la definición de cultura de la UNESCO ya que, por ella"... es como discernimos los valores y realizamos nuestras opciones. Por ella es como el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevos significados y crea obras que lo trascienden"Si por cultura entendemos además "la trama de valores y desvalores que comparte una comunidad dada, establecida como tal, en un momento histórico determinado (C. García Pinto)" podemos poner como ejemplo de los cambios valorativos y de significados que se han dado en los últimos 25 años en torno a la definición de lo que es un Evento, tal cual lo expresa Rosario Jijena Sánchez al definir este concepto central de la carrera en su libro ABCDEventos.

Por otro lado cuando mencionamos que el receptor no es solo un decodificador de lo que en el mensaje puso el emisor, sino un productor también estamos resignificando el esquema tradicional de la comunicación lineal y cambiando el rol pasivo del receptor por un lugar de acción. En un evento es receptor el Organizador Profesional de Eventos (OPE) cuando es contactado por su cliente pero también es receptor el cliente asesorado por el OPE como también son receptores los invitados.

Por eso me gusta hacer el ejercicio de tomar esta cita de Martin-Barbero y cambiar en ella la palabra Cultura por Evento, quedándonos una propuesta muy interesante para pensar los Eventos desde la Comunicación:
La redefinición de los Eventos es clave para la comprensión de su naturaleza comunicativa. Esto es, su carácter de proceso productor de significados y no de mera circulación de informaciones y por tanto, en el que el receptor no es solo un decodificador de lo que en el mensaje puso el emisor, sino un productor también. (definicion armada para la materia)